¿Qué estás buscando?

Ser Médico - Reflexiones

Autor: Dr. Ángel Díaz Alvarenga

PRÓLOGO

El Doctor Ángel Díaz Alvarenga, en sus reflexiones sobre el médico, busca una guía en donde el amor como servicio nos obliga a estudiar y practicar el arte de la medicina. Nuestros pacientes son la meta. El lucro, la vanidad y la envidia no tienen ninguna oportunidad. La solicitud del carente de salud, nos obliga a olvidarnos del sueño, horas de descanso o esparcimiento.

Nos recuerda que no debe de haber diferencia en nuestra atención al paciente sea este privado o institucional. Teniendo siempre cuidado de dar un trato ideal al amigo, al enemigo, al de buena o al de mala conducta; sin importar creencias, políticas, religiosas o étnicas.

El Doctor Díaz Alvarenga insiste en que siempre tengamos un ejercicio profesional actualizado, manteniéndonos en continuo estudio para renovar nuestros conocimientos. Señala, que nuestra familia es importante y que merece nuestra atención y sentido del humor. Al llegar a casa debemos dejar de ser médico y convertirnos en esposo/a, padre/madre y amigo/a. Obteniendo así el diploma al mérito por nuestra relación entre Dios, familia y trabajo.

El contacto con los colegas es fundamental, debemos amarlos, respetarlos y nunca criticarlos. Discutir con ellos las innovaciones médicas y los trucos que se deben aplicar en el ejercicio de la medicina, obtenidos de nuestra experiencia. Trasmitir sin envidias nuestros conocimientos a los futuros colegas procurando que si fuera posible, nos superen.

El Doctor apunta, que a pesar del paso de los años nuestro espíritu de atención a los demás debe de permanecer siempre joven.

Finalmente, debemos ayudarles a nuestros pacientes a llevarlos a obtener calidad de vida y si esto no fuera posible, recordarles que Dios existe y debemos tener Fe en él, resignación y consuelo.

San Salvador, 20 de Junio de 2016

Roberto W. Cerritos Henríquez
Médico Endocrinólogo,
Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Rosales.
Profesor de la Residencia de Medicina Interna del Hospital Militar.
Presidente y Fundador de la Asociación Salvadoreña de Diabetes
Hijo Meritísimo de El Salvador.

+
-
$0.00

Boletín Informativo

Newslatter

Recibe al instante noticias sobre nuevos libros y autores.