Lo Que USted Debe Saber Sobre Sus Riñones
PROLOGO
La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un grave problema de salud pública a nivel mundial, con una gran carga de complicaciones, enormes costos económicos, reducción de la calidad de vida de los pacientes y elevada mortalidad.
Los países en desarrollo son los que más sufren la “epidemia” de la enfermedad renal, pues, por un lado, por causa del auge de un fenómeno conocido como “transición epidemiológica”, cada vez mayor número de personas padece enfermedades crónicas como diabetes mellitus o hipertensión arterial, que son, a su vez, las principales causas de daño e insufi ciencia renal; por otra parte, al ser extremadamente costoso el tratamiento de la ERC, los sistemas de salud de estos países se ven sujetos a enormes presiones para pagar los costos. Por tales motivos, los esfuerzos de los nefrólogos de todo el mundo deben volcarse hacia la prevención y el diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad renal, y así evitar que los pacientes lleguen a los estadios más avanzados de enfermedad. Además es necesario que todos aquellos pacientes que ya se encuentren con enfermedad renal que requiera diálisis o trasplante tengan la mejor atención posible para evitar la aparición de complicaciones y el consecuente riesgo de mortalidad.
Nada de lo anterior se logrará fácilmente si no se cuenta con la participación activa de los pacientes.
Ya sea que se trate de población general aparentemente sana o de pacientes aún sin enfermedad renal pero con alto riesgo de desarrollarla (diabéticos, hipertensos, entre otros) o que presenten ya enfermedad renal, todos necesitan tomar parte activa en su prevención y tratamiento. Esto es lo que se ha dado en llamar el empoderamiento de los pacientes. Los médicos en atención primaria y, especialmente los nefrólogos, hacen en estos casos su mejor esfuerzo al prescribir los tratamientos farmacológicos más adecuados, pero el efecto de estas intervenciones se ve limitado si las personas no cambian los hábitos de estilo de vida negativos, pues eventualmente sus efectos deletéreos sobrepasarán cualquier efecto benéfico del tratamiento médico.
El presente libro tiene precisamente ese fin: informar al paciente, sus familiares y a la población general acerca de la enfermedad renal, sus causas y consecuencias, con el fin de proporcionar herramientas para que cada uno de ellos inicie o consolide su proyecto de cambio hacia un estilo de vida saludable, se adhiera al tratamiento prescrito por su médico y logre los mejores resultados. Redactado con un lenguaje sencillo y claro, cualquiera que lo tenga en sus manos estará por ello doblemente agradecido. Esta información es todavía más importante en países como los de nuestra región latinoamericana, en los que sufrimos de grandes restricciones económicas, pero aun así podemos hacer grandes cambios e impactar positivamente sobre la salud de nuestra población cuando cada uno de los miembros del equipo médico, el paciente y su familia hace bien el trabajo que le corresponde.
¡Sin duda necesitamos más libros como éste!
Enhorabuena.
Dr. Alfonso M. Cueto Manzano
Ex Presidente 2017 - 2019 de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, SLANH.
Jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales
Hospital de Especialidades, CMNO, IMSS. Guadalajara, Jalisco, México.